A partir de la ya pronta aparición de la Axcido comics número 3, ésta casa del caos llamada Blog TekhwarS se convertirá en una sección de aclaraciones de los aspectos de la historia publicada en papel...
aqui pondre algo que puse en la axcido: Lo bueno, lo malo y lo peor del Quinto Encuentro Internacional de la Historieta
Pues bien, lanzaré éste breve articulo a riesgo de ser crucificada o llevada en hombros por los lectores. Este pasado fin de semana se llevó a cabo el encuentro de historietistas en el museo del Tambo Quirquincho, en nuestra sede de gobierno, no se puede negar que la preparación del mismo fue hecha con antelación y entusiasmo por algunos organizadores y participantes voluntarios.
Que dicen? Empezamos con lo malo y lo peor del encuentro para terminar con lo mejor?...creo que en esta ocasión es mejor comenzar de lo feito a lo bonito:
Lo PEOR: Como siempre:
1.-La prioridad mal sana hacia los extranjeros, dejando de lado a los nacionales…me explico antes que me fusilen: Estoy al 100% de acuerdo en que tenemos que dar lo mejor de nosotros para que el que llega de afuera se sienta cómodo en nuestra ciudad, gozando de un buen ambiente y demás (además para tener buenas referencias en el exterior y cuenten por ahí: que en Bolivia tratan bien al foráneo)… pero y ¿qué de la gente de aquí eh? O sea siempre ¿por ser paisanos no se les va a tratar de la misma forma? Ser tratados con informalidad ¿es amigable? ¿Dar prioridad a un puñado de extranjeros les va a ganar la simpatía de los mismos, dejando a cientos de personas de tu ciudad en segundo plano? Creo que no es la primera vez que nos hacemos estas preguntas, ya tenemos 5 años de experiencia.
2.- Mala organización, Epa!!! No me malinterpreten, hubo excelente organización las semanas previas al evento, es decir, los dos encargados en el montaje del mismo, realmente admito, que se han rajado, creo que sus buenas ordenes dieron resultados, al final todas las obras han estado colgadas y bien armadas en los espacios correspondientes…pero creo que me estoy saliendo del tema de “lo peor” y estoy entrando en el tema de lo “bueno”.
Si bien hasta ahora ningún invitado extranjero ha tenido quejas de nosotros, mejor dicho de los organizadores ¿por que entonces los participantes nacionales, que teníamos un pseudostand, teníamos que explicar al publico asistente (que son verdaderamente la gente mas importante en un evento, por que ellos al final darán la última palabra de que es bueno y que es malo) de que las proyecciones habían sido postergadas, por que no se presentaron algunos expositores y demás.
En esto de mala organización me refiero a que se imprimieron 10 000 programas, que no fueron cumplidos, y en ves de que los organizadores dieran las disculpas pertinentes a los invitados de honor (al público) sacando nuevos programas o por lo menos apareciéndose en las horas que empezaban algunos actos, allí los que teníamos que pedir las disculpas éramos los participantes, no digo que fuera una tarea titánica dar informes de esto, pero ¿acaso eso nos correspondía a nosotros? O sea: siempre les dijimos que podían contar con nuestra ayuda, pero la informalidad y la falta de respeto hacia el público en general era un problema que debería haber sido resuelta por ellos. Lo único que se cumplió a tiempo del programa fue la presentación en vivo de las bandas el día sábado.
Una de las cosas que a mi en particular mas me molestó, fue el hecho del poco o mejor dicho nulo profesionalismo de algunos colegas historietistas, los cuales anunciaron con bombos y platillos a los medios sus nuevas publicaciones por lo menos presentaciones de las anteriores que tenían , pero nada, no hubo nada, pero como hay siempre una excepción a la regla, si bien muchos salimos alicaídos por el hecho que aun no hubieron cuculis 2 a la venta, por lo menos Álvaro y Pablo se disculparon de forma muy formal con la gente que fuimos a preguntar, paralelamente nosotros nos esforzamos muchísimo en sacar nuestras dos nuevas publicaciones a tiempo, demostrando madurez y profesionalismo, por eso también las ventas fueron altísimas, por que saben que tomamos en serio lo que hacemos, otra vez me salgo del tema, esto esta en las cosas buenas.
Lo FEO.-
1.- “Me extraña dijo la araña, al ver que no había nada”, si el jueves 17,si no se aparecía un compañero por el tambo, no tendríamos un “stand” designado, es decir un lugar por el cual habíamos trabajado mucho mas de 6 horas de montaje. Era un hecho que teníamos que estar a los pendientes de esto, pero… ¿a los que compraron “stand” les informaron algo? Pues no, no fue así, ni una llamada ni un mail ¿será por que los encargados de esto, estaban más atentos a los pormenores de los invitados internacionales?
2.- Nos prometieron stands, los tenían que proporcionar la alcaldía nos dijeron, pero no fue así, al final es esfuerzo se materializó en dos pupitres en el patio por participante (por suerte y no nos llovió), pero ¿20 dólares valían dos pupitres para los que no estuvieron en el montaje?... esto de los “stands” ya era cosa de la alcaldía, que nos dejaron colgados, pero ¿ acaso los stands no deberían haber sido armados minimamente 3 días antes del encuentro?, por lo menos tendríamos los expositores tiempo de ir a reclamarlos, pero llegamos el jueves y el viernes y ni la sombra de un stand.
3.- ¿Donde se metió el concierto de instrumentos nativos que nos prometieron los Damocles?... solo hablando con el guionista, nos comento que hubieron serios problemas, pero eso nos los dijeron a nosotros, que preguntamos, pero ¿y la gente?... otra vez falta de respeto a la gente.
4.- Sin sonido, si, sin sonido , recién para las 7 de la tarde del viernes trajeron amplificadores para la charla de mujeres en la historieta, pero para eso ya habían pasado el foro de la historieta en Bolivia, y también la presentación de Damocles , Mi Nomine y Axcido. Lo días siguientes…pues tampoco hubo sonido, teniendo que gritar en el patio o en los corredores invitando a la gente a que se aproxime y participen de dichos talleres. Era acaso ¿la obligación de nosotros, de los participantes invitar a la gente a nuestras presentaciones, habiendo todo un año y todo un equipo de organizadores para hacerlo?, creo que no.
5.- Díganme si miento: desde las 12:00 hasta las 17:00 p.m. Del día sábado cerraron con diurex las dos escaleras de acceso a las exposiciones, con el pretexto de que no había control ni quien cuide de las mismas, es que en esas horas de ausencia los organizadores y algunos colones se fueron a almorzar con los invitados (un almuerzo gratis les congració con algunos, pero les hizo ver mal con muchos), por que en todo ese rato de ausencia, mucha, pero mucha gente que vino para las expos se quedaron con las ganas por que no había entrada a las mismas, tampoco las proyecciones prometidas en los programas, toda una delegación de 25 personas que vinieron a ver la películas de los transformers se fueron renegando (con justa razón) de que en un “evento de talla internacional” prometan algunas cosas y al final no las cumplan.
6.- No hubo mucha cobertura de la prensa, y eso que habíamos conseguido incluso contacto con canal 7, pero parece que no tomaron en serio nuestra ayuda.
Lo BUENO
1.- Los invitados internacionales de lujo, aunque ya seria hora de renovar a algunos, invitar a otros más de la cultura pop animera también seria buena elección, puesto que un gran numero de frikis otakus, siempre nos preguntamos ¿Por qué nos atiborran de europeos?
2.-La expo en general ha estado muy buena, eligieron muy bien los ambientes, siempre había más que ver, en realidad no aburría nada de nada, lo mejor de todo es que había mucha diversidad.
3.-Las delegaciones extranjeras se lucieron con sus excelentes trabajos y su simpatía.
4.-Hubo una buena ruptura de hielo, ya que los expositores no solo éramos compañeros, nacieron muy buenas amistades y alianzas entre nosotros.
5.-Pese a que los accesos al evento estaban bien limitados, hubo una buena concurrencia los dos primeros días.
6.-No se como les habrá ido a todos, pero algunos hemos tenido ventas bestiales, las cuales nos prolongaran durante mucho tiempo nuestra estadía en el comic nacional.
7.-El charkekan del domingo estaba bien rico.
El año pasado se ha visto que el encuentro estaba un poquito mas improvisado, pero a mi modo de ver salió mucho mejor.
Pues bien, ahora ya me canse de escribir y seguro ustedes de leer, pero muchos de ustedes los dobles filos se preguntaran:
“¿entonces por que les sigues hablando de forma tan cordial y amable a los que tan mal hicieron el trabajo?”
La respuesta es fácil, yo no me muerdo la lengua cuando creo que algo esta mal, una cosa es el trabajo otra cosa son las personas, y estas personas me caen muy bien en general, pero no soy HIPOCRITA, la gente con carácter carecemos de hipocresía.
“¿acaso vos sabes cuanto trabajo implica hacer y organizar un evento así?”
Pues si sé, ya que ahora estoy en la gestación de un evento bastante grande, también de talla internacional, y me esta matando, pero a diferencia de algunos yo soy PERFECCIONISTA, así que espero buenos resultados y dar lo mejor de mi no para congraciarme con un puñado de gente, si no darle todo lo mejor al grueso de la población. Ahora todavía ando buscando auspicios pero sé que este próximo año mis esfuerzos tendrán resultados.
En fin, creo que algunas cositas se me han olvidado, pero creo que lo importante esta dicho.
7 comments:
estás dejando muy de lado éste blog...hummm!!!!
Hay que darle tiempo
hummm...bueno, el tiempo sería hasta que salga la axcido3.
so mismo
..................este lugar se esta muriendoooooooo
q no muera ahhh jeje
hola por aca.
hay bastardo como q tambien t voy a joder por aca jeje
aqui pondre algo que puse en la axcido:
Lo bueno, lo malo y lo peor del Quinto Encuentro Internacional de la Historieta
Pues bien, lanzaré éste breve articulo a riesgo de ser crucificada o llevada en hombros por los lectores.
Este pasado fin de semana se llevó a cabo el encuentro de historietistas en el museo del Tambo Quirquincho, en nuestra sede de gobierno, no se puede negar que la preparación del mismo fue hecha con antelación y entusiasmo por algunos organizadores y participantes voluntarios.
Que dicen? Empezamos con lo malo y lo peor del encuentro para terminar con lo mejor?...creo que en esta ocasión es mejor comenzar de lo feito a lo bonito:
Lo PEOR:
Como siempre:
1.-La prioridad mal sana hacia los extranjeros, dejando de lado a los nacionales…me explico antes que me fusilen:
Estoy al 100% de acuerdo en que tenemos que dar lo mejor de nosotros para que el que llega de afuera se sienta cómodo en nuestra ciudad, gozando de un buen ambiente y demás (además para tener buenas referencias en el exterior y cuenten por ahí: que en Bolivia tratan bien al foráneo)… pero y ¿qué de la gente de aquí eh? O sea siempre ¿por ser paisanos no se les va a tratar de la misma forma?
Ser tratados con informalidad ¿es amigable? ¿Dar prioridad a un puñado de extranjeros les va a ganar la simpatía de los mismos, dejando a cientos de personas de tu ciudad en segundo plano?
Creo que no es la primera vez que nos hacemos estas preguntas, ya tenemos 5 años de experiencia.
2.- Mala organización, Epa!!! No me malinterpreten, hubo excelente organización las semanas previas al evento, es decir, los dos encargados en el montaje del mismo, realmente admito, que se han rajado, creo que sus buenas ordenes dieron resultados, al final todas las obras han estado colgadas y bien armadas en los espacios correspondientes…pero creo que me estoy saliendo del tema de “lo peor” y estoy entrando en el tema de lo “bueno”.
Si bien hasta ahora ningún invitado extranjero ha tenido quejas de nosotros, mejor dicho de los organizadores ¿por que entonces los participantes nacionales, que teníamos un pseudostand, teníamos que explicar al publico asistente (que son verdaderamente la gente mas importante en un evento, por que ellos al final darán la última palabra de que es bueno y que es malo) de que las proyecciones habían sido postergadas, por que no se presentaron algunos expositores y demás.
En esto de mala organización me refiero a que se imprimieron 10 000 programas, que no fueron cumplidos, y en ves de que los organizadores dieran las disculpas pertinentes a los invitados de honor (al público) sacando nuevos programas o por lo menos apareciéndose en las horas que empezaban algunos actos, allí los que teníamos que pedir las disculpas éramos los participantes, no digo que fuera una tarea titánica dar informes de esto, pero ¿acaso eso nos correspondía a nosotros? O sea: siempre les dijimos que podían contar con nuestra ayuda, pero la informalidad y la falta de respeto hacia el público en general era un problema que debería haber sido resuelta por ellos.
Lo único que se cumplió a tiempo del programa fue la presentación en vivo de las bandas el día sábado.
Una de las cosas que a mi en particular mas me molestó, fue el hecho del poco o mejor dicho nulo profesionalismo de algunos colegas historietistas, los cuales anunciaron con bombos y platillos a los medios sus nuevas publicaciones por lo menos presentaciones de las anteriores que tenían , pero nada, no hubo nada, pero como hay siempre una excepción a la regla, si bien muchos salimos alicaídos por el hecho que aun no hubieron cuculis 2 a la venta, por lo menos Álvaro y Pablo se disculparon de forma muy formal con la gente que fuimos a preguntar, paralelamente nosotros nos esforzamos muchísimo en sacar nuestras dos nuevas publicaciones a tiempo, demostrando madurez y profesionalismo, por eso también las ventas fueron altísimas, por que saben que tomamos en serio lo que hacemos, otra vez me salgo del tema, esto esta en las cosas buenas.
Lo FEO.-
1.- “Me extraña dijo la araña, al ver que no había nada”, si el jueves 17,si no se aparecía un compañero por el tambo, no tendríamos un “stand” designado, es decir un lugar por el cual habíamos trabajado mucho mas de 6 horas de montaje.
Era un hecho que teníamos que estar a los pendientes de esto, pero… ¿a los que compraron “stand” les informaron algo? Pues no, no fue así, ni una llamada ni un mail ¿será por que los encargados de esto, estaban más atentos a los pormenores de los invitados internacionales?
2.- Nos prometieron stands, los tenían que proporcionar la alcaldía nos dijeron, pero no fue así, al final es esfuerzo se materializó en dos pupitres en el patio por participante (por suerte y no nos llovió), pero ¿20 dólares valían dos pupitres para los que no estuvieron en el montaje?... esto de los “stands” ya era cosa de la alcaldía, que nos dejaron colgados, pero ¿ acaso los stands no deberían haber sido armados minimamente 3 días antes del encuentro?, por lo menos tendríamos los expositores tiempo de ir a reclamarlos, pero llegamos el jueves y el viernes y ni la sombra de un stand.
3.- ¿Donde se metió el concierto de instrumentos nativos que nos prometieron los Damocles?... solo hablando con el guionista, nos comento que hubieron serios problemas, pero eso nos los dijeron a nosotros, que preguntamos, pero ¿y la gente?... otra vez falta de respeto a la gente.
4.- Sin sonido, si, sin sonido , recién para las 7 de la tarde del viernes trajeron amplificadores para la charla de mujeres en la historieta, pero para eso ya habían pasado el foro de la historieta en Bolivia, y también la presentación de Damocles , Mi Nomine y Axcido.
Lo días siguientes…pues tampoco hubo sonido, teniendo que gritar en el patio o en los corredores invitando a la gente a que se aproxime y participen de dichos talleres.
Era acaso ¿la obligación de nosotros, de los participantes invitar a la gente a nuestras presentaciones, habiendo todo un año y todo un equipo de organizadores para hacerlo?, creo que no.
5.- Díganme si miento: desde las 12:00 hasta las 17:00 p.m. Del día sábado cerraron con diurex las dos escaleras de acceso a las exposiciones, con el pretexto de que no había control ni quien cuide de las mismas, es que en esas horas de ausencia los organizadores y algunos colones se fueron a almorzar con los invitados (un almuerzo gratis les congració con algunos, pero les hizo ver mal con muchos), por que en todo ese rato de ausencia, mucha, pero mucha gente que vino para las expos se quedaron con las ganas por que no había entrada a las mismas, tampoco las proyecciones prometidas en los programas, toda una delegación de 25 personas que vinieron a ver la películas de los transformers se fueron renegando (con justa razón) de que en un “evento de talla internacional” prometan algunas cosas y al final no las cumplan.
6.- No hubo mucha cobertura de la prensa, y eso que habíamos conseguido incluso contacto con canal 7, pero parece que no tomaron en serio nuestra ayuda.
Lo BUENO
1.- Los invitados internacionales de lujo, aunque ya seria hora de renovar a algunos, invitar a otros más de la cultura pop animera también seria buena elección, puesto que un gran numero de frikis otakus, siempre nos preguntamos ¿Por qué nos atiborran de europeos?
2.-La expo en general ha estado muy buena, eligieron muy bien los ambientes, siempre había más que ver, en realidad no aburría nada de nada, lo mejor de todo es que había mucha diversidad.
3.-Las delegaciones extranjeras se lucieron con sus excelentes trabajos y su simpatía.
4.-Hubo una buena ruptura de hielo, ya que los expositores no solo éramos compañeros, nacieron muy buenas amistades y alianzas entre nosotros.
5.-Pese a que los accesos al evento estaban bien limitados, hubo una buena concurrencia los dos primeros días.
6.-No se como les habrá ido a todos, pero algunos hemos tenido ventas bestiales, las cuales nos prolongaran durante mucho tiempo nuestra estadía en el comic nacional.
7.-El charkekan del domingo estaba bien rico.
El año pasado se ha visto que el encuentro estaba un poquito mas improvisado, pero a mi modo de ver salió mucho mejor.
Pues bien, ahora ya me canse de escribir y seguro ustedes de leer, pero muchos de ustedes los dobles filos se preguntaran:
“¿entonces por que les sigues hablando de forma tan cordial y amable a los que tan mal hicieron el trabajo?”
La respuesta es fácil, yo no me muerdo la lengua cuando creo que algo esta mal, una cosa es el trabajo otra cosa son las personas, y estas personas me caen muy bien en general, pero no soy HIPOCRITA, la gente con carácter carecemos de hipocresía.
“¿acaso vos sabes cuanto trabajo implica hacer y organizar un evento así?”
Pues si sé, ya que ahora estoy en la gestación de un evento bastante grande, también de talla internacional, y me esta matando, pero a diferencia de algunos yo soy PERFECCIONISTA, así que espero buenos resultados y dar lo mejor de mi no para congraciarme con un puñado de gente, si no darle todo lo mejor al grueso de la población.
Ahora todavía ando buscando auspicios pero sé que este próximo año mis esfuerzos tendrán resultados.
En fin, creo que algunas cositas se me han olvidado, pero creo que lo importante esta dicho.
Rafaela Axcida.
Post a Comment