Tuesday, February 07, 2012

Godzilla, 1954, Japón bajo el terror del monstruo





Godzilla naciò allà por el 54, de la mano de Ishiro Honda, Eiji Tsuburaya (gran grandìsimo artista japonès, artìfice entre otro del traje de Ultraman) y de Haruo Nakajima. Originalmente la cosa era representar la reverberaciòn del terror que la nacuiòn nipona habìa sufrido, tan sòlo diez años antes. El origen nuclear de Gojira, como originalmente era llamado, no va a chiste, màs aùn si pensamos que los realizadores vivieron en carne propia el dolor del paìs sucumbiendo ante el horror nuclear. Esto marca notoriamente el tono de la pelìcula, que si bien se perderìa en las secuelas, es la marca inextinguible de èste gran clàsico.





Já, a ver si el tal Kong agarra un tren así...


La producciòn misma està llena de curiosidades y detalles de lo màs pintorescos. El traje de Nakajima, de màs de 90 kilos de peso, con el que podìa avanzar tan sòlo 10 metros hasta la extenuaciòn, la fusiòn de los tèrminos "Gorira" y "Kijura", Gorila y Ballena respectivamente. Algo bieen distinto al resultado del aspecto final del monstruo, que es màs como una versiòn de un teròpodo y un estegosaurio. la cuestiòn real es que uno de los encargados del traqueteo de los FX en el estudio llevaba ese apodo debido a su gran corpulencia. Al productor le gustò, y ah tenemos el nombre de un clàsico de clàsicos. ¿Y el rugido? La acepciòn comùn es la de que era el chirrido de la puerta del estudio. La -compleja- verdad es que se trataba del sonido de una cuarta cuerda de un contrabajo, siendo rozada por un guante embebido en resina. Todo un trabajo para el encargado del foley...




Godzilla en las afueras de un cine donde pasan la versión con Raymond Burr-nótese el WTF de la mirada.




Sencillamente algo que todo buen aficionado al cine deberìa ver, y màs aùn alguien gustoso de la cultura nipona.
Lo ùnico a tomar en cuenta. Obviar la versiòn gringa. El remontaje y Raymond Burr quedaràn como una blasfemia por el resto de la historia. No por nada 40 minutos menos y alusiones al aglorificación armada, en contraste con el mensaje pacifista y apocaliptico del film real, son un cambio enorme, casi de romper el embrague.




Señora: Che, qué hace este gringo acá???




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